Desde ADICAE CV consideramos su aplicación una falta de ética, a pesar de su legitimidad, tras los beneficios históricos obtenidos por la banca.
Desde ADICAE Comunidad Valenciana, queremos manifestar nuestra indignación ante la actuación de las entidades financieras respecto a la Línea de Avales habilitada para facilitar la llegada de indemnizaciones y ayudas a los hogares y comunidades de propietarios afectados por la DANA en Valencia.
En un momento de extrema vulnerabilidad, donde las familias necesitan soluciones rápidas y solidarias para paliar los daños sufridos en sus viviendas y vehículos, resulta inaceptable que los bancos cobren intereses por anticipar las ayudas. La situación de estas familias, que ya enfrentan pérdidas personales, materiales y económicas graves, no debería ser aprovechada para obtener beneficios económicos adicionales.
Reconocemos la legitimidad de su aplicación pero nos parece un acto poco ético tras los beneficios históricos obtenidos por la banca hasta el tercer trimestre de 2024, que se cifra en torno a los 23.000 millones de euros.
La finalidad de esta línea de avales es facilitar el acceso inmediato a los importes de indemnizaciones y ayudas, respaldados por avales estatales, para que las familias afectadas puedan reparar sus viviendas y vehículos. Sin embargo, aunque el aval cubre el 80% del principal del préstamo y no tiene coste directo para los afectados, los bancos están cobrando intereses por estos anticipos, algo que denota una falta de empatía. Las entidades bancarias no deberían continuar incrementando su beneficio a costa de las familias más vulnerables.
El mero hecho de cobrar intereses en estas circunstancias refleja la falta de compromiso social por parte de las entidades financieras. Estos préstamos deberían ser concedidos a interés 0%, como muestra de apoyo y solidaridad con las familias afectadas, que están atravesando tan difícil situación.
Desde ADICAE Comunidad Valenciana solicitamos a las entidades financieras que eliminen los intereses y otros gastos en los anticipos de las ayudas de la DANA para garantizar que ninguna familia afectada tenga que asumir costes adicionales para acceder anticipadamente a las ayudas que necesitan.
No podemos permitir que las familias afectadas por una catástrofe natural sean las que, una vez más, carguen con el peso de un sistema financiero que debería estar a su servicio, y no al revés.